ECLIPSE

Los eclipses son uno de los fenómenos de la naturaleza más espectaculares. Ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se colocan a lo largo de una línea recta. Si la Tierra queda en medio de los otros dos cuerpos celestes tenemos un eclipse lunar. Si la Luna queda en medio del Sol y la Tierra, entonces hablamos de un eclipse solar.

Aunque pueden ocurrir entre dos y cinco eclipses solares al año, la mayoría son parciales. La última vez que observamos un eclipse solar total en México fue el 11 de julio de 1991.


¿Cuánto duran?

Un eclipse lunar total puede durar hasta 3.45 horas; esto se debe a que el diámetro de la Luna es mucho menor que la extensión de la sombra de la Tierra a la distancia en la que se encuentra nuestro satélite natural. La duración máxima de un eclipse solar total es de 7.5 minutos, ya que los tamaños aparentes del Sol y de la Luna son muy similares.
Un eclipse solar total tendrá lugar en la Tierra el 8 de abril del 2024 ​​​visible en Norteamérica y denominado Gran Eclipse de América del Norte por algunos de los medios.​ Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo así la imagen del Sol para un espectador en la Tierra.


LO QUE SABEMOS

  • Un eclipse solar total ofrecerá un espectáculo este lunes cuando cruce México, Estados Unidos y Canadá.

  • Visibilidad de costa a costa: El eclipse será visible para 32 millones de personas en EE.UU. que viven a lo largo del camino de la totalidad, donde la Luna parecerá bloquear completamente el Sol. Y un sorprendente 99% de las personas en EE.UU. podrá vislumbrar al menos un eclipse solar parcial, cuando la Luna cubra parte del sol. 

  • Pronóstico para el lunes: los turistas que se acercan al eclipse esperan que el tiempo coopere. Las nubes y las tormentas severas podrían afectar la vista en algunas partes clave de EE.UU.

  • Faltan 20 años para el próximo: el siguiente eclipse solar total visible en Estados Unidos será en agosto de 2044.

  • donde verlo: https://youtu.be/4wdNH7URlV0?si=JAb-YEDDupyo_Sht


  • PRECAUCIONES 

  • Aunque el Sol queda oculto, por ningún motivo se debe observar el eclipse directamente, pues nuestros ojos no están preparados para recibir la luz directa del astro, de lo contrario podemos sufrir el crecimiento anormal del tejido que cubre nuestro globo ocular.

    La luz UV produce un padecimiento llamado fotoqueratitis, que consiste en ardor, sensación de suciedad en el ojo y pérdida de la agudeza visual. También podemos sufrir de la formación de cataratas y degeneración macular irreversible.

  • 6 recomendaciones para ver el eclipse de manera segura

    1. Usar anteojos con filtros solares certificados para ver el eclipse y cumplan con la norma internacional ISO 12312-2, que se aprobó para su uso en 2015
    2. Proteger cámaras, telescopios y binoculares con filtros solares
    3. Si utilizas filtros para soldar, que sean del número 14 y que el periodo de observación no rebase los 10 segundos
    4. Aún con instrumentos seguros, evita mirar el eclipse por más de 30 segundos seguidos.

    Lo que definitivamente no debes hacer

    • No veas el eclipse reflejado en el agua
    • No uses lentes oscuros no certificados
    • No uses binoculares ni telescopios sin filtro solar

    Consecuencias de exponerse a ver el eclipse total de so



Comentarios